La Ciudad

La cultura criolla y la historia de la región: El museo José Hernández cumple 60 años

El espacio cultural ubicado en Laguna de los Padres recrea la vida en la estancia, las tareas de los trabajadores rurales, la cultura criolla y la historia fundacional de la ciudad y de la zona.

El Museo José Hernández cumple este 11 de marzo 60 años desde su fundación, que se dio cuando el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Oscar E. Alende decretó la cesión del casco de la Antigua Estancia Laguna de Los Padres como espacio físico donde emplazar un espacio museístico, ubicado en la Ruta 226, Km 14.5.

El edificio pertenece al casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, construido en 1882, cuando su propietario era Eusebio Zubiaurre. La construcción se mantiene original en su estructura y fue declarada de interés patrimonial (Ordenanza 9564) por la Municipalidad de General Pueyrredon y Monumento Histórico Arquitectónico por Ley Provincial Nº13421.

Originalmente fue una moderna y extensa propiedad, con varios puestos, un galpón de esquila, bañadero de ovejas y casa para el mayordomo.

La casa principal consta de tres cuerpos, con planta en U y presenta el sistema de doble galería, interna y externa. Las habitaciones del ala derecha e izquierda constituyen las 8 salas de exposición, cuyos pisos y decorados se mantienen originales.

Las cuatro habitaciones del sector frontal se encuentran afectadas al funcionamiento del museo (oficinas, depósito y taller).

El jardín se conecta directamente con el área parquizada de la Reserva Integral Laguna de los Padres.

Instauración del museo

La medida obedeció a un pedido que había llevado a cabo en Mar del Plata un núcleo de vecinos defensores de las tradiciones argentinas, y que desde hacía tiempo tenían la idea de fundar en nuestra ciudad una institución cuya finalidad fuera mantener y difundir las tradiciones y el gaucho en sus diferentes manifestaciones.

De esta manera, fue el 11 de marzo de 1960 que la “Asociación Museo Tradicionalista Argentino José Hernández” cumplió su objetivo al dejar inaugurado la primera parte del museo. Todo ello se dio en un contexto en el cual, desde finales de la década del 50′, en nuestro país se recreaba un nuevo nacionalismo, y en el que, sin lugar a duda, “El gaucho Martín Fierro” simbolizó la esencia de la identidad nacional.

Ya en el año 1996 el museo pasó a depender de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, y a partir de la investigación del lugar, se decidió redefinir su perfil. Así, aquellos objetos que durante muchos años dieran vida al museo tradicionalista, pasaron a ilustrar la historia rural regional de nuestro partido, la historia de cuando Mar del Plata era campo.

Acerca de la colección

Se trata de objetos y documentos, en su mayoría vinculados a la vida cotidiana, como objetos de fabricación indígena, armas y elementos de intercambio en el mundo de la frontera, instrumentos pertenecientes al trabajo en la producción rural, fotografías y documentos de las primeras estancias regionales.

La muestra permanente, denominada: “La historia rural regional”, relata la historia de la región pampeana, la construcción de identidades en tiempos de post conquista. La muestra consiste en objetos de la vida cotidiana de los pueblos originarios de la pampa hasta la llegada de los europeos.

A su vez se puede recorrer, otras escenas históricas como la expansión de la frontera ganadera, la instalación de La Laguna de Los Padres, El saladero Patricio Peralta Ramos y la modernización – economía y fiebre lanar: Eusebio Zubiaurre, entre otros atractivos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...